Desde los primeros minutos del partido los cafeteros mostraron su superioridad y aunque ambos equipos tuvieron chances de anotar, nada se concretó hasta el minuto 31 cuando el 10 de la tricolor, James Rodríguez, concretó el primer gol.
El tanto se materializó gracias a la afortunada asistencia de Santiago Arias que oportunamente aprovechó luego el capitán.
Rodríguez se convirtió entonces, con 14 anotaciones, en el mayor goleador de su selección en las eliminatorias.
El segundo tiempo estuvo aún más lleno de emociones con par de goles también de los neogranadinos.
Jhon Córdoba, en el minuto 75, alejó aún más la posibilidad de una derrota cuando aprovechó un pase del mediocampista Juan Fernando Quintero y puso el marcador 2-0 gracias a un potente remate frente al que se vio impotente el guardameta Carlos Lampe.
Luego fue el propio Quintero quien horadó de zurda la portería contraria en el minuto 83 para hacer estallar en un completo estado de furor a la hinchada local.
Esta es la séptima ocasión en la que Colombia clasifica a una cita mundialista al situarse quinto en la tabla con 25 puntos.
La victoria de esta jornada rompió asimismo una racha de seis juegos en la que los cafeteros solo vieron la derrota o consiguieron empates.
El resultado del partido devino asimismo en una reedición de su triunfo con idéntico marcador frente a Bolivia en las eliminatorias al mundial de 1998.
El cupo conseguido en Barranquilla vino a ser acuñado por la victoria alcanzada por Argentina sobre Venezuela 3-0 en Buenos Aires.
Aun cuando ya están clasificados, los cafeteros se medirán con el equipo vinotinto el próximo martes en el estadio Monumental de Maturín, en Venezuela, en una jornada que marca el cierre de las eliminatorias.
rc/ifs





