Al encuentro acudieron alrededor de mil 500 participantes en representación de 71 Estados, sociedad civil, organismos internacionales y académicos que, desde el pasado día 2 de septiembre, se dieron cita en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta en la ciudad capital del departamento de La Guajira.
Según difundió un comunicado de la Cancillería, durante el foro se abordaron temas clave para el futuro de la migración y el desarrollo, en tanto se destacó la importancia de diseñar nuevas vías de movilidad laboral entre países de origen y destino, especialmente en sectores estratégicos como salud, cuidados y energía limpia.
Asimismo, abundó la fuente, se reconoció la urgencia de avanzar hacia soluciones duraderas para las personas desplazadas internamente, con énfasis en la integración urbana, el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.
La viceministra de Relaciones Exteriores encargada de Colombia Olga Lucía Arenas declaró que la migración constituye un fenómeno humano y que su gestión debe estar guiada por la dignidad y los derechos de las personas.
“Lo discutido aquí no termina con el cierre de esta Cumbre: continua la construcción conjunta de un futuro donde migrar sea siempre un viaje de derechos, sueños, oportunidades compartidas y desarrollo para nuestros pueblos”, planteó.
También aseveró que su país reafirma su compromiso inquebrantable con una migración ordenada, segura y regular.
arc/ifs





