Al margen de las conmemoraciones del aniversario 80 de la victoria de China sobre la agresión japonesa, a las que ambos mandatarios asisten como invitados, Putin y Sassou-N’Guesso conversaron sobre las relaciones bilaterales, las cuales ambas partes consideran excelentes.
El presidente ruso destacó los vínculos de más de 60 años con el Congo, país al que consideró una prioridad dentro de la política exterior para África y un amigo confiable a través del tiempo, con el cual mantienen contactos frecuentes al más alto nivel y relaciones comerciales estables.
No obstante, consideró que ambas partes están en condiciones de profundizar estos lazos económicos, así como de elevar la cifra de estudiantes congoleños que se forman en Rusia, un programa que ha sido bandera en las relaciones entre los dos países.
El mandatario congoleño, por su parte, refirió que el diálogo con Putin versó también sobre la situación internacional y la necesidad del trabajo conjunto para superar los actuales desafíos.
Al respecto, comentó el interés mutuo de reforzar las relaciones y la cooperación, y mencionó acciones concretas como el proyecto de construcción de un oleoducto entre Punta Negra y Brazzaville, con la colaboración rusa.
mem/kmg





