El canal televisivo Euronews, indica al respecto este jueves que la afiliación automática a las pensiones de capitalización garantizaría que se invirtieran más cotizaciones de jubilación, impulsando el crecimiento de Europa.
Por tanto, Europa se encuentra ante una paradoja, pues por un lado, el continente se enfrenta a enormes necesidades de inversión, desde la financiación de la transición ecológica y la mejora de las infraestructuras, hasta el apoyo a la innovación y la competitividad frente a los rivales mundiales.
Por otro, los hogares europeos poseen billones de euros en ahorros (un billón equivale a un millón de millones), gran parte de los cuales se encuentran pasivamente en depósitos bancarios que rinden poco y contribuyen muy poco a impulsar el crecimiento.
Euronews es un canal de noticias televisivo europeo, con sede en Bruselas, que emite en 17 idiomas.
Un nuevo documento de trabajo de Bruegel, Plugging Europe’s Investment Gap: Understanding the Potential of Leveraging Institutional Investors, examina este desajuste desde el punto de vista de los inversores institucionales europeos.
Es decir, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, también conocidos como ICPF apuntan al asunto. Estas instituciones se sitúan en el centro del problema y, potencialmente, ofrecen una de las soluciones.
En general, los europeos son inversores conservadores, y la mayoría de la gente guarda sus ahorros en bancos, donde acumulan poco o ningún valor a lo largo de los años.
Un inversor institucional es una gran organización que invierte dinero en nombre de personas u hogares. A diferencia de un particular, que puede comprar unas pocas acciones o abrir una cuenta de ahorro, estas instituciones gestionan enormes fondos de dinero y los invierten en distintos mercados financieros.
Los tipos más comunes de inversores institucionales son los fondos de pensiones, que gestionan los ahorros para la jubilación de los trabajadores, y las compañías de seguros, que invierten las primas o suscripciones que pagan las personas para cubrir futuras reclamaciones de seguros.
Por ello, el informe presenta las pensiones y la inversión como dos caras de la misma moneda. El envejecimiento de la población europea ejerce presión sobre los sistemas de pensiones de reparto, al tiempo que el continente se enfrenta a enormes necesidades de financiación.
Según el sistema de reparto, el dinero que los trabajadores no jubilados de hoy aportan al fondo de pensiones se retira inmediatamente y se entrega a los jubilados de hoy.
En el futuro, cuando los trabajadores de hoy se jubilen, los trabajadores futuros pagarán sus pensiones. Pero si la población envejece, el grupo de jubilados será mucho mayor que el grupo de futuros trabajadores que los cubrirán.
De ahí que señalen que un plan de pensiones de capitalización es un programa de jubilación en el que una parte del dinero que usted y su empresa aportan se ahorra e invierte, en lugar de gastarse de inmediato.
Con el tiempo, esas inversiones en acciones o bonos crecen, de modo que se acumula un fondo de dinero para cuando uno se jubile.
Los planes de pensiones de capitalización, si se amplían, pueden ayudar a resolver ambos problemas a la vez, se menciona en Euronews.
Y concluyen su extenso artículo al explicar, que si los gobiernos presionan a los fondos para que favorezcan a determinadas regiones o industrias en detrimento de una inversión cuidadosa, podrían acabar perjudicando a los mismos ahorradores a los que estas reformas pretenden beneficiar.
mem/rfc





