Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Siento mucho orgullo por haber recibido del Gobierno de Venezuela este reconocimiento, que constituye un aliciente más para seguir trabajando en todo lo que significa la cultura, el fomento de la lectura en los niños”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina.
La empresaria y promotora cultural dijo a esta agencia de noticias que ese trabajo ha significado el esfuerzo más grande realizado como Gobierno boliviano para fomentar la lectura y la producción intelectual desde edades tempranas.
“Hoy podemos decir que, con alegría, estamos recorriendo el país y entregando nuestros Cuentos Mágicos, escritos por los infantes, y creo que ese trabajo es el que ha sido reconocido como un esfuerzo de todo un equipo de la Editorial del Estado, por lo cual nos enorgullecemos mucho más”, sostuvo.
Machicado agregó que otro motivo de orgullo para ella y todos los especialistas y trabajadores en general de la editorial son los canales de aporte a los bonos de beneficio social en el país.
“El primero es el bono Juancito Pinto -resaltó con orgullo-, para el cual en cinco años llegamos a aportar unos 17 millones de bolivianos (más de dos millones de dólares), y la otra parte es el pago de los impuestos, en lo que hemos superado los 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares)”.
Describió que esos últimos recursos son redistribuidos en beneficio del pueblo boliviano.
“Asimismo, hemos generado facturaciones de más de 100 millones de bolivianos (alrededor de 14 millones de dólares), lo cual ha permitido mantener una empresa estable y eficiente, autosostenible y que, además, tiene en recursos de materias prima e insumos más de 60 millones de bolivianos (8,5 millones de dólares) para seguir produciendo”, expresó.
En referencia a la colaboración editorial con Venezuela, Machicado resaltó la presentación en la recién celebrada Feria Internacional del Libro de La Paz del volumen El Pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, del destacado intelectual de ese país Luis Britto.
Comentó Machicado que, con esa obra publicada a propósito del bicentenario de la independencia de Bolivia, la editorial busca que los jóvenes del país andino amazónico tengan acceso a un pensamiento que resulta fundamental en la construcción de un mundo mejor.
El libro explora la visión de Bolívar en relación con la economía y la sociedad, temas a los que prestó atención prioritaria mientras al frente de las tropas independentistas liberaba territorios que en la actualidad constituyen seis naciones: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.
La obra del ganador de los premios Casa de las Américas (1970 y 1979), revela el ideario de quien nació rico y murió en la pobreza, camino del exilio y fue sepultado con una camisa prestada.
Refleja el volumen cómo Bolívar abordó la distribución de tierras, la erradicación de la esclavitud y la necesidad de incorporar a los ciudadanos a los procesos productivos.
Sobresale en el libro la preocupación de El Libertador por la propiedad, la justicia social y la necesidad de crear una sociedad más equitativa.
En resumen, la obra evidencia cómo Bolívar enfrentó en su época los desafíos económicos y las intervenciones extranjeras, en lo cual se enfrentó a las oligarquías sudamericanas que actuaban en contubernio con potencias imperiales extranjeras.
ro/jpm





