El director nacional de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), Yihenew Zewdie, subrayó la urgencia de la reforma de ese complejo de actividades y el papel central de la inversión durante un diálogo en el cual líderes y socios compartieron una visión para transformar una de las fronteras agroalimentarias más prometedoras del continente.
Le siguieron las presentaciones basadas en la evidencia de los asesores del Ministerio de Estado de Agricultura para el Desarrollo de la Iniciativa Emblemática del Sorgo, Maru Bekele, y el principal en Horticultura, profesor Ali Ibrahim, sobre el potencial en semillas oleaginosas y la disposición a invertir de Addis Abeba.
Las propuestas organizadas por el gobierno etíope, AGRA y otros socios resaltó además el compromiso de aprovechar las condiciones de las cadenas de valor agrícolas locales y atraer capital estratégico para un crecimiento inclusivo y sostenible.
El tema central del debate fue LA inversión en semillas oleaginosas de mil millones de dólares para el período 2025-2028. Se prevé que el mercado etíope de aceites comestibles, valorado actualmente en 7.800 millones de dólares, con más del 90 por ciento importado, se triplique hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares para 2030, según AGRA.
Con inversiones estratégicas en producción de semillas, financiación a pequeños productores y granjas núcleo, el país aspira a generar un valor de 4.200 millones de dólares para 2028, crear 174 mil nuevos empleos y proporcionar aceite de cocina más saludable y asequible a más de 100 millones de consumidores.
Promete también un ahorro de divisas de casi cuatro mil millones de dólares y beneficios ambientales significativos, incluyendo la captura anual de más de 686 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes.
Los delegados del fórum que sesiona en Dakar del 31 de agosto al 5 de septiembre elogiaron a Etiopía por alinear la investigación, la reforma política y la participación del sector privado para crear una de las fronteras de inversión agrícola más dinámicas de África.
A medida que el país avanza en su plataforma Invest, junto con sus socios, construye una industria de semillas oleaginosas resiliente, inclusiva y preparada para el futuro, que reduce la dependencia de las importaciones y redefine el papel de África en los sistemas alimentarios mundiales, según fuentes oficiales.
mem/nmr





