“Nuremberg”, “Frankenstein” y “Ballad of a Small Player” se posicionan con números privilegiados en el mayor evento de cine de América del Norte hasta el 14 de septiembre.
Aunque carece de la tradición glamorosa de Cannes o Venecia, Tiff supera a sus rivales en escala y actúa como un punto clave para el lanzamiento de campañas al Oscar, al reunir a celebridades, críticos y grandes audiencias durante 11 días de galas y alfombras rojas, publicaron sitios, ente ellos, Yahoo en español o DelSur Diario.
Este año Matthew McConaughey, Paul Mescal, Angelina Jolie y Anya Taylor-Joy participarán en proyecciones y eventos en Canadá, mientras los directores franceses Romain Gavras, Claire Denis y Arnaud Desplechin añadirán un toque europeo.
De los estrenos mundiales reservados, Crowe (Gladiador) interpreta un personaje matizado y carismático de forma inquietante como el nazi Hermann Goering durante su juicio en el drama histórico Nuremberg, acompañado del también ganador del Oscar Rami Malek, apuntaron los organizadores.
La parte imprevista de esta actuación es que no esperas desarmarte frente a una persona que sabes ha hecho cosas horribles, explicó la directora de programación de TIFF, Robyn Citizen, y a medida que avanza la película eso ocurre, agregó.
Sweeney (“Inmaculada”/2024) espera posicionarse como candidata al Oscar con “Christy”, el biopic crudo de la pionera del boxeo femenino en Estados Unidos Christy Martin.
Creo que este es el papel el cual hará que la gente vuelva a notarla como actriz, anticipó Citizen.
En otro relato basado en hechos reales, McConaughey (“The Gentlemen”/2020) salva en el thriller de acción “The Lost Bus” a un grupo de escolares de los incendios forestales en California.
Regresa este año por tercera vez a TIFF la popular franquicia de Netflix “Knives Out”, con el ex 007 Daniel Craig investigando un nuevo asesinato en “Wake Up Dead Man”.
Varios directores franceses asistirán al festival, como Alice Winocour, junto a Jolie en el drama de moda parisino “Couture”.
La sátira sobre el cambio climático “Sacrifice”, de Gavras, tiene a Anya Taylor-Joy (“El menú”/2022) y a Chris Evans (“Los vengadores”/2012) como una eco-terrorista y una estrella de cine en declive, respectivamente.
Keanu Reeves interpreta a un ángel incompetente en la comedia de cambio de cuerpos “Good Fortune”, de Aziz Ansari, otra sorpresa del TIFF este año en cuanto a la selección de ese género; mientras, Channing Tatum encarna a un fugitivo real que vive oculto en una tienda Toys R Us en Roofman.
El reguetonero latino J Balvin debuta en el cine como un policía de los 80 que persigue a contrabandistas de cocaína en las regiones más remotas de Nueva Escocia, en “Little Lorraine” y Mescal encarna a un joven William Shakespeare en la adaptación literaria “Hamnet”, dirigida por la ganadora del Oscar Chloe Zhao.
Otro destacado es el director Edward Berger, quien luego del éxito de “Sin novedad en el frente” (2022) y “Cónclave” (2024), presenta a Colin Farrell, en “Ballad of a Small Player”, como un jugador en decadencia perseguido por una investigadora en los casinos de Macao.
arc/dpm





