“Vencimos a las tachas de la ultraderecha”, declaró el secretario general del Movimiento Nuevo Perú (NP), Enver León, cuya organización integra la alianza junto a la agrupación Voces del Pueblo integran el frente Venceremos.
Se refirió así a la tacha maliciosa presentada para anular la inscripción de Venceremos, por un dirigente del partido de Avanza País (AP) y según la cual una coalición de ideología de izquierda no merecía siquiera el intento de gobernar.
Señaló que la campaña comunicacional de denuncia de la maniobra de AP (que presentó la tacha en víperas de vencer el plazo de impugnación) y las protestas ante el local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron importantes para alcabzar el logro.
En ese empeño, agregó León, “denunciamos al sistema electoral y a las grietas profundas de esta democracia” que permite maniobras como la citada
“El JNE decidió inscribirnos ante una situación de injusticia, totalmente aberrante pero, sin la presión que hicimos, estamos seguros que no resolvería de esta manera”, dijo.
Se refirió así a la argucia de presentar la tacha cuando está a punto de expirar el plazo de su presentación, para que el JNE falle después de cerrada la inscripción.
Llamó a estar alerta de lo que viene, pues los comicios “no serán una fiesta electoral, será una lucha confrontacional, contra la mafia y su corrupción (la derecha hegemónica) que no tiene límites”.
Argucias como la fracasada contra Venceremos lograron marginar de las elecciones presidencial y parlamentaria del 12 de abril a partidos considerados del campo popular como Adelante Pueblo Unido (APU) y Renacimiento Unido Nacional (RUNA).
También fue víctima de similar maniobra el partido Unidad Popular (UP), liderado por el ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien apeló a la Corte Suprema contra la marginación y obtuvo una orden para su inclusión en la competencia eletoral.
El JNE se negó invocando el principio de preclusión (los plazos son inflexibles) y la corte le exigió que ejecute la orden, ante lo cual el tribunal supremo pidió que decida el Tribunal Constitucional.
Las fuerzas de izquierda no figuran en posiciones estelares en las prematuras encuestas electorales, pero tienen potencial, según destacados analistas electorales.
En la más reciente encuesta, de la empresa Ipsos, ubica en los dos primeros lugares a candidatos neoliberales Rafael López-Aliaga y Keiko Fujimori, con 11 y 7 por ciento de preferencias, seguidos por el cómico de derecha extrema Carlos Álvarez, con 3.
El analista conservador Juan Carlos Tafur, sostuvo que ninguno de los que figuran en las primeras posiciones en el sondeo será elegido presidente, mientras el diario La República advirtió tras analizar las encuestas de procesos anteriores, los que comenzaron punteros ganaron la contienda.
Tafur llamó a que se unan los partidos de derecha porque es posible queun candidato radical de izquierda absorba el descontento de 38 por ciento del electorado que, según la encuestas de Ipsos, se inclinarán con un candidato radical de izquierda.
Explicó que el rechazo casi unánime al gobierno de la presidenta Dina Boluarte se extiende a los candidatos de derecha, sector que la mantiene en el cargo y hará que el citado 38 por ciento se vuelque al temido “radical de izquierda”.
arc/mrs





