Ishiguro destacó que la entidad que representa, con oficinas en más de 50 países, ve a Panamá como una eficiente conexión para desarrollar el mercado del Caribe y Suramérica.
En ese sentido, ponderó las capacidades que ofrece Panamá como el Canal, la Zona Libre de Colón, el centro financiero, centros logísticos y el aeropuerto que conecta con más de 30 países.
Por su parte, el mandatario que cumple una gira hasta el 6 de septiembre, indicó que este foro, en el que participaron más de 180 empresas, permitirá elevar el intercambio entre los dos países en un momento en el que se abren nuevas oportunidades de inversión, destacando importantes proyectos como el gasoducto por el Canal y otras obras de infraestructura pública que desarrolla su gobierno.
Los encuentros sostenidos en Tokio, dijo, ponen de manifiesto el interés que Panamá despierta en Japón, en particular el proyecto de un gasoducto para la vía interoceánica en momentos cuando en el mundo cobra una mayor relevancia los asuntos relacionados con la energía.
Mulino también expuso el avance de las conversaciones con la aerolínea All Nippon Airways para establecer muy pronto un vuelo directo entre ambos paises, una conexión que se beneficiaría del “hub” que sirve la aerolínea bandera Copa Airlines desde el aeropuerto internacional de Tocumen.
En esa cita, el ministro de Comercio de Industrias de Panamá, Julio Moltó, resaltó que todos estos beneficios de Panamá le ofrecen a Japón una ventaja tangible.
“Las cargas desde Asia Oriental pueden llegar a la costa de Estados Unidos en solo cinco días a través de Panamá. Esto se traduce en entregas más rápidas, menores costos logísticos y mayor resiliencia para las cadenas de suministro japonesas que buscan acceso seguro a los mercados de las Américas”, resaltó.
También sostuvo que el Gobierno del presidente Mulino ha puesto la logística y la conectividad en el centro de la competitividad nacional, asegurando inversión continua en puertos, aeropuertos e infraestructura de apoyo.
Panamá no es solo un punto de tránsito, es una plataforma lista para sostener el crecimiento industrial y empresarial de largo plazo, remarcó.
De acuerdo con cifras oficiales, la inversión extranjera directa que recibe Panamá desde Japón supera los 300 millones de dólares por año y, en la parte comercial, el flujo de exportaciones e importaciones entre ambos países superó los 256 millones de dólares en 2024.
Como parte de su estadía en el país asiático, Mulino también intercambió con más de 40 representantes de compañías navieras de la región de Kanto, donde se presentó la nueva estrategia del registro de buques de Panamá con miras a mantener su liderazgo mundial a través de la seguridad y la digitalización |de todos sus trámites.
A la fecha, la flota de barcos abanderados bajo el Registro de Panamá está compuesta por ocho mil 812 naves que representan 241.5 millones de toneladas de registro bruto (TRB), según la plataforma IHS Markit.
Sobre esta visita oficial, el canciller Javier Martínez-Acha, adelantó que también conversarán sobre la extensión de la exoneración de visas de entrada para los panameños.
El 6 de septiembre, Mulino asistirá a la Expo 2025 de Osaka para la celebración del Día Nacional de Panamá, cuyo lema es ´Salvando Vidas´, y busca resaltar al país como un puente estratégico y carbono negativo en el escenario internacional.
mem/ga





