Durante un plantón este jueves en los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), los adultos mayores aseguraron que la propuesta del jefe del Ejecutivo pone en riesgo la seguridad social y la estabilidad económica de los pensionistas.
Fabiola Basantes, una de las presentes en la manifestación, afirmó que esa normativa “no es solo contra los jubilados, es contra los jóvenes, los trabajadores de hoy, que mañana podrían quedarse sin seguridad ni respaldo”.
En declaraciones a medios locales, la manifestante denunció que el proyecto busca transformar al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) en un botín político y financiero.
Legisladores y expertos advirtieron también sobre un intento del mandatario de desmantelar la seguridad social y abrir espacio a la banca privada con su nuevo proyecto de ley económica urgente enviado al Parlamento la semana pasada.
“No es coincidencia. El Gobierno está desesperado por cumplir con sus compromisos con el FMI (Fondo Monetario Internacional), y lo único que sabe hacer es cargar el peso sobre los hombros de los trabajadores y afiliados”, expresó la legisladora Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC).
El Observatorio de la Dolarización también alertó que con la normativa “quieren llevarse la carne y dejar el hueso”.
La plataforma señaló que el proyecto de ley utiliza falsamente la narrativa de que los fondos “regresen a sus beneficiarios” y se administren de manera “transparente”, mientras la banca privada, las bolsas y casas de valores así como los fondos de inversión privados nacionales e internacionales se frotan las manos.
Además, los jubilados, que se movilizaron este jueves en otras ciudades del país, como Guayaquil, reclamaron la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un beneficio tributario previsto en la ley para personas adultas mayores o con discapacidad.
rc/avr





