Según un comunicado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), las maniobras del 5 al 15 de septiembre denominadas Panamax Alpha – Fase II, de entrenamiento y ejecución incluye la participación de cinco aeronaves de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, dos helicópteros UH-60 Black Hawk y tres del tipo CH-47 Chinook.
“La ejecución del ejercicio Panamax y los entrenamientos conjuntos contribuyen a fortalecer las capacidades operacionales de los estamentos de seguridad del Estado panameño, para la protección del Canal de Panamá”, dice la nota oficial.

Para el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y la Coordinadora Victoriano Lorenzo, la creciente presencia de tropas norteamericanas y equipos de guerra es avalada por un memorando de entendimiento suscrito en abril último por el Gobierno y la Secretaría de Defensa del norteño país, que viola los Tratados de Neutralidad de 1977 y es lesivo a la soberanía.
De otra parte, el Senan despidió este jueves al buque multipropósito L-403 Presidente Manuel Amador Guerrero, que partió para representar al país en los ejercicios navales UNITAS 2025, celebrados en su edición 66 en las costas de Florida, Estados Unidos. El mayor Dionisio Martínez, comandante del Comando Naval, destacó que Panamá ha participado en múltiples ediciones de este ejercicio internacional, incluyendo su papel como sede y organizador en 2016.
Panamá también ha estado presente en Ecuador, Chile, Puerto Rico y Colombia en otras maniobras de ese tipo.
En esta ocasión, según Martínez, la embarcación del país istmeño, la más robusta de la flota, cuenta con 36 tripulantes que realizarán operaciones de interdicción a bordo de un bote de patrullaje costero.
Durante diez días, las unidades panameñas participarán en maniobras conjuntas con armadas de 26 países de América, Europa y Asia, practicando interoperabilidad, comunicaciones, patrullaje estratégico y operaciones aéreas, marítimas y submarinas, indicó el Senan en su reporte.
rc/ga





