Oposición parlamentaria de Perú rechaza moción contra Venezuela

Lima, 4 sep (Prensa Latina) Congresistas peruanos de izquierda y centro ratificaron hoy su rechazo a una moción de la mayoría conservadora mayoritaria que declara organización terrorista al “Cartel de los Soles”, de cuya exitencia hay dudas en la región.

La moción fue aprobada anoche y, según los opositores, facilita la estrategia de Estados Unidos de intervención en Venezuela, posibilidad que, afirmaron, atenta contra el princioio de autodeterminación de los pueblos.

El texto pide al gobierno adoptar medidas de política exterior, seguridad y defensa para sumarse a la lucha transnacional contra lo que considera amenaza para Perú, el “Clan de los Soles”, de cuya existencia hay dudas en la región y no hay rastro alguno aquí.

En el debate de la moción, Álex Flores, parlamentario de la Bancada Socialista llamó a defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y consideró inadmisible “una intervención extranjera en Venezuela”.

Agregó que está de acuerdo con la lucha contra el narcotráfico, pero el gobierno venezolano nada tiene que ver con el supuesto “Cartel de los Soles”, una excusa para invadir a Venezuela.

Dijo que es inconcebible que el Congreso de uno de los países

latinoamericanos liberados por Simón Bolívar, venezolano, pretenda hoy aprobar una moción contra Venezuela.

“Podemos estar o no de acuerdo con el gobierno venezolano, pero hay que respetar el derecho a la autodetrminacion de los pueblos, porque el gobierno de Nicolás Maduro es democrático y proviene de las urnas”, manifestó Flores.

Añadió que, si de lucha contra el narcotráfico se trata, que Estados Unidos comience en su territorio, pues es el país con mayor consumo de drogas, “¿Por qué no moviliza sus fuerzas armadas dentro del territorio estadounidense?, preguntó.

Por su parte, el congresista Jaime Quito dijo que el objetivo de Estados Unidos no es otro que controlar los recursos de los demás países, como el petróleo venezolano, y usa la lucha antidrogas para una invasión, lo que no debemos permitir.

Condenó la actitud agresiva del presidente norteamericano, Donald Trump, que quiere “llevar de las narices” a países de la región como Perú, para sus objetivos geopolíticos.

Citó un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), según el cual casi toda la cocaína destinada a ese país llega por el océano Pacífico y sale de países como Colombia, Ecuador y Perú.

“Estados Unidos es el país con mayor consumo de drogas, debería invadirse a sí mismo y no estar mirando lo que ocurre en otros países”, agregó Quito.

El congresista Guido Bellido dijo que la moción hizo perder el tiempo, pues los legisladores deberían tratar problemas internos más importantes.

La parlamentaria Margot Palacios declaró que el Congreso peruano se ha convertido en una mesa de partes de la embajada de Estados Unidos, pues aprueba mociones al gusto de Washington.

También opinó que la guerra contra el narcotráfico es solo un pretexto para intervenir militarmente en Venezuela y apoderarse de sus grandes reservas de petróleo.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link