La web del Parlamento publicó una carta del secretariado dirigida a los diputados, que corrobora la reunión de la Cámara de Baja de la 26 legislatura y los detalles de su agenda, incluido el debate sobre la aprobación del candidato a nuevo primer ministro.
De esta manera, se cumple el artículo 159 de la Constitución de Tailandia de 2017, el cual establece que el primer ministro del país es elegido mediante votación parlamentaria.
Por tanto, durante esta sesión, los parlamentarios llevarán a cabo la postulación formal de candidatos y la posterior votación para elegir al líder del Ejecutivo, un procedimiento fundamental que definirá la orientación política del país en los próximos años.
Siguiendo lo estipulado, el rey de Tailandia debe brindar su aprobación, o no, al candidato elegido por la mayoría de votos y, de ser este ratificado, tendría la potestad de formar un nuevo gobierno.
El viernes anterior, el Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó a la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, por una violación ética, como calificó a la llamada telefónica filtrada de la dirigente con el exlíder de Camboya y presidente del Senado, Hun Sen.
La elección parlamentaria es una etapa clave dentro del sistema político tailandés, pues definirá el rumbo del país en temas como la economía, la política exterior y la gestión social.
npg/msm





