La fuerza castrense detalló entre las causas incumplimiento de deberes, puntualmente en sucesos ocurridos en La Mesilla, La Democracia, departamento de Huehuetenango, en Suchitepéquez y en esta capital, según el diario Prensa Libre.
Informó además que investigan a los 15 presuntamente implicados en la balacera en la cual integrantes de la mexicana Fuerza de Reacción Inmediata Pakal mataron a cuatro presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento en aquella zona.
En un video se observa a supuestos integrantes del cartel Chiapas-Guatemala, armados con fusiles, amenazar a las fuerzas de seguridad en el Barrio La Unión, aldea La Mesilla, recordó, citada por el medio.
También se aprecia cómo soldados del Ejército interactúan con los agentes de la PNC y observan el enfrentamiento, sin intervenir.
Otro hecho guardó relación con un vídeo viral en redes sociales que evidenció la agresión a una mujer en plena vía pública y la pasividad de los agentes el 15 de agosto último en Mazatenango, Suchitepéquez.
La Inspectoría reportó la destitución de dos policías y el titular de la Comisaría 33-1-1 tras comprobarse que el procedimiento realizado fue indebido.
Asimismo, separaron a los agentes que se retiraron de una funeraria capitalina la noche del 29 de julio, a poco de hombres armados irrumpieran y dispararan contra presentes en el velorio, con saldo de ocho muertes y 12 heridos.
La PNC precisó que, al igual que en los casos recientes, en los tres meses previos destituyó a 26 agentes por irregularidades en procedimientos y operativos.
Las autoridades de la institución buscan reforzar la disciplina y recuperar la confianza ciudadana, en medio de un complicado panorama con corrupción, carencia de personal, así como violencia criminal, extorsiones, entre otras.
ro/znc





