Presidente de Guyana reclama victoria electoral

Georgetown, 4 sep (Prensa Latina) En unos comicios marcados por el petróleo y tensiones políticas, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se declaró hoy victorioso para un segundo mandato de cinco años.

Aunque la comisión electoral no anunció los resultados oficiales, el partido de Ali, el People’s Progressive Party (PPP/C por sus siglas en inglés), aseguró que obtuvo mayoría en ocho de los diez distritos del país.

«El pueblo habló con claridad», declaró Ali, de 45 años, en un discurso ante sus simpatizantes, luego de centrar su campaña en la promesa de utilizar la riqueza petrolera para mejorar la infraestructura y reducir la pobreza.

La novedad de la jornada fue el sorprendente segundo lugar del nuevo partido We Invest in Nationhood (WIN por sus siglas en inglés), fundado hace apenas tres meses por el empresario Azruddin Mohamed, que relegó a la histórica fuerza opositora, A Partnership for National Unity (APNU por sus siglas en inglés), a un tercer lugar.

El tema petrolero y su utilización cubrió las plataformas de todos los contendientes, luego del descubrimiento en 2019 de grandes reservas del crudo lo cual transformó la economía guyanesa cuadruplicando su presupuesto nacional y posicionándola como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Se espera que la comisión electoral de Guyana anuncie los resultados oficiales en las próximas horas.

rc/ohh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link