El Instituto de Electricidad (ICE) del país centroamericano añadió que presentará la idea este viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), precisó la publicación.
La propuesta contempla reducciones de 6,9 por ciento en el sistema de generación, y de 2,6 por ciento en el de distribución, lo cual significa para las empresas «electrointensivas» (consumidoras de grandes cantidades de energía), una disminución del 2,3 por ciento de los pagos, en comparación con el actual 2025.
El proyecto que será sometido a consideración de la Aresep incluye reducciones ordinarias y extraordinarias para beneficiar a hogares, negocios e industrias «electrointensivas», aclaró el presidente del ICE, Marco Acuña.
“Pese a enfrentar en este período al evento El Niño más fuerte de la historia –comentó- con nuestra propuesta sumaríamos tres años de tarifas a la baja. Las finanzas actuales son las más sólidas de nuestra historia y no se verán impactadas por la fijación final”.
El líder del ICE aclaró que, además de la rebaja para hogares y negocios, “el ajuste que pedimos en las tarifas de generación beneficia a las industrias de alta tensión, lo que estimula la creación y la retención de puestos de trabajo”.
Según el funcionario, los ajustes propuestos “se fundamentan en la mayor venta y menor compra de energía en el Mercado Eléctrico Regional, la reducción del uso de combustibles para respaldo en plantas térmicas y la mejora en el perfil de deuda de la Corporación”.
De acuerdo con la iniciativa, la Aresep deberá revisar y aprobar, de oficio, tanto el ajuste ordinario solicitado como el extraordinario, y en caso de aprobarse, los cambios entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
arc/apb





