Rechazan injerencia de congresista estadounidense en Honduras

Tegucigalpa, 4 sep (Prensa Latina) El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, denunció hoy la persistente injerencia del congresista estadounidense Carlos Giménez en los asuntos internos de esta nación centroamericana, a escasos meses de las elecciones generales.

En una publicación en su cuenta de X, Salgado se refirió a publicaciones del congresista republicano en la propia red social, en las que pretende asociar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro con el Cartel de los Soles, de cuya existencia hay grandes dudas en la región.

El secretario de Estado consideró esas acusaciones de “embuste de un fascista metido”, quien -enfatizó- pretende etiquetar a la administración de Castro y estigmatizar a la candidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, en los comicios del próximo 30 de noviembre.

“Dejemos claro que esta es la propaganda de la ultraderecha internacional en ayuda del inoperante bipartidismo, que está listo y servido para las elecciones”, afirmó el ministro, en alusión a los derechistas partidos Nacional y Liberal, principales fuerzas de oposición en este país.

Ante la cercanía de los venideros comicios, la intromisión en la política hondureña de legisladores norteamericanos ultraconservadores se convirtió en algo recurrente durante las últimas semanas.

Los ataques provenientes de la potencia norteña se dirigen contra el gobernante Partido Libertad y Refundación, el cual, según diversos sondeos, parte como uno de los favoritos y podría conseguir un segundo mandato de cuatro años (2026-2030).

rc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link