En entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, el jefe de la Sunad, mayor general Danny Ferrer Sandrea, aseguró que los organismos de la seguridad de Estado, en unión con otras fuerzas militares, políticas y populares, efectuaron cinco mil 413 procedimientos, lo que dejó un saldo de seis mil 602 detenidos, entre ellos 88 extranjeros.
Según Sandrea, las mayores incautaciones, en el período que se analiza, ocurrieron en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y en entidades fronterizas.
La máxima autoridad del Sunad recordó que la lucha constante contra el tráfico de todo tipo de estupefacientes y cultivos ilícitos comenzó cuando el Comandante Hugo Chávez expulsó del país suramericano a la Administración de Control Antidrogas (DEA), una estructura estadounidense.
“Los primeros seis años después que salió la DEA el incremento en cuanto a las incautaciones de droga fue sobre el 44 por ciento”, señaló.
De acuerdo con el informe de la Oficina Antidroga de las Naciones Unidas, solo el cinco por ciento de la droga que se mueve por la región pasa por Venezuela, mientras que el 14 por ciento transita por La Guajira colombiana, y el 87 por ciento fluye por la Cuenca del Pacífico hacia Estados Unidos y Europa.
“Tenemos un centro de análisis antidroga donde vamos observando todos los movimientos nacionales e internacionales. En Colombia gran parte de esta estructura nefasta se ha estado mudando hacia todos los departamentos que están en la cuenca del océano Pacífico, dijo Ferrer Sandrea.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Droga reportó que cinco millones 607 mil 915 dosis, que se traducen en 121 mil kilogramos, fueron sacadas de circulación.
ro/abp





