sábado 27 de diciembre de 2025

Visita de Marco Rubio a Ecuador cierra con anuncios sobre seguridad

visita-de-marco-rubio-a-ecuador-cierra-con-anuncios-sobre-seguridad
Quito, 4 sep (Prensa Latina) La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Ecuador culminó hoy con anuncios sobre seguridad, cooperación y migración.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, recibió al funcionario estadounidense este jueves en el Palacio de Carondelet, en Quito, un encuentro que tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, como constató Prensa Latina.

Tras la conversación entre Rubio, Noboa y otros funcionarios de ambos países, el representante de Washington y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.

Rubio informó que Estados Unidos declaró a las bandas del crimen organizado Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas extranjeras, un anuncio que Noboa celebró en sus redes sociales.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo a la administración de Noboa, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.

“Tenemos toda la intención de respaldar al gobierno ecuatoriano en esta guerra contra el narcoterrorismo. Estamos destinando 13,5 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y seis millones para la adquisición de drones”, agregó.

Afirmó que están comprometidos a combatir la problemática.

“Ustedes sufren la violencia del tráfico, pero en nuestro país han muerto miles de personas por los efectos del consumo de esas drogas”, expresó.

Sobre la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en suelo ecuatoriano tras una reforma constitucional que Noboa someterá a consulta popular, Rubio declaró que estudiarán esa propuesta y regresarán si son invitados.

También destacó que Estados Unidos está interesado en ampliar las relaciones comerciales con la nación andina, aunque mencionó que no está en sus manos el tema de los aranceles, que actualmente son del 15 por ciento para los productos ecuatorianos.

Asimismo, Rubio reiteró la narrativa de agresión contra Venezuela y dijo que su presidente, Nicolás Maduro, es un narcotraficante, algo que Caracas ha desmentido.

Por su parte, Sommerfeld anunció que ambos países trabajarán en la lucha contra el lavado de activos, la minería ilegal y también modernizarán el acuerdo de extradición entre ambos países.

De igual manera, la canciller adelantó que, en el área comercial, acordaron superar barreras para lograr un convenio que fortalezca el comercio bilateral y aseguró que Ecuador contará con el respaldo de Estados Unidos para «sacar adelante» los programas crediticios con el Fondo Económico Internacional (FMI).

Sobre la llegada de migrantes de terceros países deportados desde suelo norteño, Sommerfeld señaló que “es algo importante para nuestro socio” y por eso los van a apoyar “protegiendo los intereses del Estado ecuatoriano” y con un derecho a veto para personas cuyo ingreso “no sea conveniente”.

La presencia de Rubio en Ecuador, donde Noboa y su equipo le abrieron las puertas, recibió cuestionamientos por parte de analistas y ciudadanos que advirtieron que su presencia responde a intereses de injerencia bajo el pretexto de la cooperación y la lucha contra el narcotráfico.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link