La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (Cntd), Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cnus) refutaron esta idea y anunciaron movilizaciones si los congresistas insisten.
Los presidentes de la Cntd, Casd y Cnus, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu, respectivamente, recordaron que el proceso de concertación finalizó con un consenso que fue sometido por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional, sin que se tocara la cesantía.
Consideraron que los congresistas que ahora plantean cambios “hacen un flaco servicio a sus partidos políticos y al clima de paz social que vive el país, al intentar favorecer únicamente al sector empresarial”.
Las centrales sindicales advirtieron que modificar la cesantía sería una violación a la Constitución, que en su artículo 110 prohíbe alterar derechos adquiridos, y al artículo 62 que reconoce el trabajo como un derecho fundamental bajo protección del Estado.
Señalaron que algunos legisladores subestiman el compromiso del movimiento sindical con el diálogo social, y advirtieron que, si insisten en violentar los derechos de los trabajadores, el país podría retornar a escenarios de conflictividad social y huelgas del pasado reciente.
Anunciaron un plan de movilización nacional que iniciará con una vigilia frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 10 de septiembre a las 15:00, hora local.
Además, proyectan la realización de marchas y plantones en distintas provincias, visitas masivas a entidades políticas y económicas, y acciones de mayor contundencia en defensa de los derechos laborales, si fuera necesario.
Reiteraron que no permitirán que se vulneren conquistas históricas de los trabajadores dominicanos.
El Senado aprobó en julio pasado el proyecto de ley que reforma el Código de Trabajo, con el fin de mejorar las condiciones laborales y fortalecer aspectos como la no discriminación, la conciliación de conflictos y las regulaciones sobre horas extras, suspensión de contratos y licencias, según la versión oficial.
Abinader dejó entrever en días recientes que el Código de Trabajo, tras haber perimido en el Congreso Nacional, sería reintroducido por el Poder Ejecutivo en la legislatura que comenzó el 16 de agosto y que un mes después la pieza podría ser aprobada.
ro/mpv





