Así lo expresó Ahmed en sus redes sociales tras anunciar la conclusión de las conversaciones con los líderes de las entidades del sector en las cuales revisaron las responsabilidades institucionales en la protección de la paz, la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la confianza pública.
Reveló que durante los debates se resaltó que una paz duradera debe garantizarse combatiendo delitos como las conspiraciones organizadas, el bandidaje urbano y rural, el contrabando, la corrupción y el tráfico ilícito de personas y dinero.
Enfatizó que la libre circulación de ciudadanos y mercancías es indispensable para la prosperidad de Etiopía, y pidió medidas sistemáticas para eliminar bloqueos, robos y otras perturbaciones.

Los participantes también enfatizaron la necesidad de una colaboración más estrecha entre las fuerzas de seguridad y las comunidades locales para salvaguardar las principales infraestructuras, las minas, las industrias, las zonas residenciales y los servicios públicos.
Según la evaluación, la participación activa de la ciudadanía en la consolidación de la paz está creciendo, ya que las comunidades recurren cada vez más a los valores culturales y religiosos para persuadir a los grupos armados hacia vías pacíficas, a la vez que apoyan las operaciones de seguridad con información y asistencia logística.

La reunión concluyó que esta capacidad de base debe fortalecerse aún más mediante la capacitación y la participación sostenida, confirmó el jefe de gobierno etíope.
Por otra parte, llamó la atención sobre las actividades terroristas orquestadas a través de las redes sociales para socavar el progreso de Etiopía. En ese sentido, se acordó reforzar la vigilancia y la lucha contra estas amenazas mediante capacidades cibernéticas avanzadas, además de llevar a los responsables ante la justicia.
La evaluación confirmó además que las instituciones de seguridad locales alcanzaron un nivel de preparación capaz de salvaguardar la soberanía, las fronteras, la independencia y la trayectoria de desarrollo.
Ahmed afirmó que, a medida que fortalezcan la posición geopolítica del país y restaure su imagen, el sector seguirá desempeñando un papel decisivo para neutralizar las amenazas internas y externas, garantizar la paz y apoyar la trayectoria de la nación hacia la prosperidad.
mem/nmr





