En las conversaciones subrayaron el proyecto de contar con una conexión aérea directa y que sus nacionales podrán beneficiarse de un programa de intercambio laboral entre empresas.

Otros temas de las pláticas fueron los programas de financiamiento y transferencia de tecnología, como ya se hizo en la tercera línea del Metro de Panamá, además de asuntos relacionados con el funcionamiento del Canal, el liderazgo del registro de busques tomando en cuenta que la mitad de la flota japonesa navega con bandera panameña, y la participación de Panamá en la Exposición de Osaka, mañana sábado.
Tras el encuentro bilateral que se inició con un recibimiento con honores en el edificio Kantei en Tokio, Mulino y el primer ministro Ishiba rindieron una declaración conjunta en la que destacaron los 121 años de relaciones diplomáticas.
Además subrayaron la alianza estratégica entre ambos países en proyectos de gran relevancia en el ámbito de la energía limpia, producción de alimentos, logística, tecnología digital, agricultura y agroexportación.
Mulino aprovechó la oportunidad para reiterar su invitación a que Japón se adhiera al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, suscrito en 1977.
“Una de las bases fundamentales de nuestra relación es nuestra vocación marítima compartida. El Canal de Panamá es uno de los principales ejes de comercio internacional, y Japón ha sido uno de los usuarios de esta vía acuática”, manifestó.
“La cooperación entre nuestros países ha sido mutuamente beneficiosa y estamos seguros de que podemos seguir trabajando juntos para promover el desarrollo sostenible y de prosperidad en la región”, apuntó el mandatario istmeño.
Además ponderó las oportunidades que se abren ahora que Panamá se ha adherido al Mercado Común del Sur, un bloque de países integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
“Compartimos valores similares: disciplina, compromiso, diálogo, búsqueda de consenso y paz, apertura al mundo, liderazgo en el sector naviero, ambos somos países de vocación marítima”, remarcó. Por su parte, el primer ministro Ishiba anunció que ha trasladado al Ministerio de Transporte la gestión para establecer el vuelo directo entre ciudad de Panamá y Tokio a través de la aerolínea All Nippon Airways (ANA).
Ishiba también destacó que Panamá, a través de su Canal, ha construido los cimientos de su prosperidad en base a un océano libre y abierto.
Sobre la inversión nipona en la nación centroamericana explicó que las partes decidieron avanzar en temas como la cooperación bilateral, incluyendo el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, que aprovecha la alta tecnología de Japón, mejorar el funcionamiento del Canal y reactivar el dialogo político y económico.
También se refirió a la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU y su presidencia en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), además del intercambio de opiniones que sostuvo con Mulino sobre la iniciativa Indo-Pacífico Libre y Abierto, y los diversos retos de la escena internacional.
“Deseamos profundizar en el debate sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y esa región , con motivo del Año Internacional entre Japón y Centroamérica”, apuntó.
Mulino concluye su visita oficial a Japón de cinco días con la asistencia mañana a la Expo 2025 de Osaka para la celebración del Día Nacional de Panamá, cuyo lema es «Salvando Vidas», y busca resaltar al país como un puente estratégico y carbono negativo en el escenario internacional.
mem/ga













