Según los resultados oficiales de la Comisión Electoral, con el 100 por ciento de los votos escrutados en 62 de los 63 distritos electorales, el JLP obtuvo 34 escaños, superando la barrera de los 32 necesarios para controlar la Cámara.
Su principal rival, el Partido Nacional del Pueblo (PNP por sus siglas en inglés), dirigido por Mark Golding, consiguió 29 escaños.
A pesar de la presencia de 189 candidatos de cuatro partidos políticos e independientes, la contienda privilegió una vez más la lucha bipartidista entre el JLP y el PNP, únicas fuerzas que lograron representación parlamentaria.
La participación fue notablemente baja, con solo un 38,8 por ciento de los aproximadamente dos millones de jamaicanos convocados a las urnas.
El JLP enfrentará desafíos como la baja participación electoral que refleja descontento ciudadano, la presión por cumplir promesas económicas, como duplicar el salario mínimo, lo que genera preocupación en sectores clave como el turismo; y una fuerte oposición que lo obligará a negociar y construir consensos para gobernar efectivamente.
oda/ohh





