El ministro de Relaciones Exteriores, Francis Fonseca, dió a conocer la postura de su país en declaraciones a la prensa en referencia al comunicado, suscrito por 19 de los 33 Estados miembros del organismo regional.
La declaración suscrita por Belice reafirma a América Latina y el Caribe como una «Zona de Paz» y enfatiza principios como la prohibición del uso de la fuerza, el arreglo pacífico de controversias, el respeto a la soberanía e integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos.
Destaca la importancia histórica del Tratado de Tlatelolco, que estableció a la región como la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares.
Los miembros de la Celac reafirmaron también su voluntad de enfrentar estas amenazas mediante una mayor cooperación y coordinación, siempre dentro del marco del derecho internacional.
El pronunciamiento se produce en el contexto del despliegue de 10 cazas F-35 estadounidenses, naves de superficie y un submarino en el Caribe para presuntas operaciones antidrogas, una medida que rechazaron varios países de la región de manera categórica.
oda/ohh





