Mediante un comunicado, la RC denunció que “no es una proforma para el desarrollo, sino un instrumento electoral al servicio de intereses mezquinos”.
La organización opositora denunció el “incumplimiento de la regla fiscal”, ya que “los gastos permanentes superan los ingresos permanentes, con un hueco de más de mil 400 millones de dólares, incluso después de subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”.
El texto agrega que “el déficit total supera los cinco mil 600 millones y la necesidad de endeudamiento los 11 mil 400 millones”.
También acusó al Gobierno de usar “cálculos ficticios”, al “inventar cifras de producción petrolera que no corresponden con la crisis del sector”.
En materia social, el movimiento denunció “engaño en salud y educación”, al sostener que “se anuncian aumentos que jamás se ejecutarán, condenando hospitales y escuelas al abandono”.
Respecto a los programas sociales, RC criticó la existencia de “clientelismo electoral”, pues “bonos coyunturales disfrazados de política pública” buscan “comprar voluntades, no dar soluciones”.
El comunicado advierte además de una “privatización encubierta”, al señalar que se destinan más de cuatro mil 800 millones de dólares a transferencias de capital “sin claridad sobre qué activos estratégicos se entregarán al sector privado”.
Finalmente, el movimiento expresó: “Ecuador no necesita cifras maquilladas ni trampas fiscales, sino un presupuesto transparente, responsable y pensado para la gente”.
El proyecto presupuestario fue aprobado anoche con 80 votos afirmativos.
La asambleísta Nathaly Farinango, de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), aseguró que el documento refleja las prioridades del Gobierno y su visión del desarrollo del país.
El presidente Daniel Noboa envió la proforma 2025 a la Asamblea el pasado 22 de agosto, debido a que este fue un año de elecciones presidenciales y por esa razón el Ejecutivo utilizó hasta el momento una del presupuesto de 2024.
lam/avr





