El más reciente informe de la entidad financiera precisó que la TRM es la tasa de interés que utiliza el Banco Central de Nicaragua (BCN) como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a un día plazo.
Según la fuente, la medida, que busca garantizar la estabilidad de la moneda nacional y el buen funcionamiento del sistema financiero, se mantendrá sin cambios en línea con la evolución de las tasas de interés internacionales y las condiciones monetarias internas.
Además, el BCN resolvió conservar las tasas de las ventanillas de reportos monetarios y depósitos monetarios, ambas a un día y sin mantenimiento de valor, en 7.50 y 5.00 por ciento, respectivamente.
El informe añadió que la economía nicaragüense mantiene una trayectoria de crecimiento, impulsada por la mayoría de los sectores productivos, la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones.
La entidad financiera precisó que el crédito al sector privado y el aumento de flujos externos, también contribuyeron a este desempeño.
Resaltó que en el mercado laboral se observa una baja tasa de desempleo y un incremento en el empleo formal, lo cual refuerza las condiciones macroeconómicas positivas.
En cuanto a la inflación doméstica, el BCN señaló que mostró una reducción y estabilización, con menores presiones en los precios de alimentos y servicios relacionados.
Además, la política monetaria del BCN aseguró la estabilidad de la moneda y propició un entorno favorable para la intermediación financiera.
Destacó el BCN que lo anterior, aunado al positivo comportamiento de variables como el crecimiento económico real y las bajas tasas de desempleo e inflación, indican balances macroeconómicos equilibrados, que sustentan la decisión sobre la TRM. Por otro lado, el informe agregó que, si bien las economías avanzadas han realizado reducciones de las tasas de interés, relajando las condiciones financieras internacionales, continúan manteniendo una postura de política monetaria restrictiva.
mem/ybv





