En la región oriental de El Paraíso, Moncada dio este sábado el pistoletazo de salida a una extensa gira proselitista de 85 días, durante la cual recorrerá los 18 departamentos de esta nación centroamericana en busca de la segunda victoria consecutiva de Libre en las urnas.
Surgida tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya (2006-2009), la joven agrupación, favorita según diversos sondeos, confía que Moncada se convierta en la segunda mujer en gobernar Honduras, tras el triunfo de Xiomara Castro, en 2021.
Desde el municipio de Trojes, la presidenciable del oficialismo exhortó a militantes, simpatizantes y pueblo en general a apoyar, con su voto, lo que calificó de gran movilización de la victoria para continuar con las profundas transformaciones socioeconómicas iniciadas por Castro.
“Las construcciones y la inversión pública en tres años y siete meses de gobierno, es más fuerte que el sol que hoy nos pega en esta jornada”, subrayó Moncada, quien pidió a la multitud dedicar un caluroso aplauso a la mandataria, por su legado de obras en favor de las grandes mayorías.
Sobre sus principales contrincantes, los representantes de los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), la otrora ministra de Defensa acusó al llamado bipartidismo de saquear a Honduras y de robarse la democracia, mediante los fraudes electorales de 2013 y 2017, recordó.
Son ladrones y debemos condenarlos en las urnas el domingo 30 de noviembre, advirtió Moncada, en alusión a los candidatos del PN, Nasry Asfura, y del PL, Salvador Nasralla, las dos formaciones que, en contubernio con los militares, derrocaron a Zelaya hace 16 años.
“Hay dos caminos, ellos o nosotros, ellos son ingratos, groseros y tienen una maquinaria de comunicación atacándonos, ejerciendo violencia política las 24 horas, dicen que somos comunistas y les queremos quitar los bienes y la libertad, pero quienes se apropiaron los bienes y nos querían robar la libertad, son ellos”, denunció.
“Son corruptos de capa grande, saquearon el seguro social se robaron los fondos del magisterio y también desvalijaron el Instituto Nacional de Formación Profesional. Ese familión (oposición) lo vamos a derrotar el domingo 30 de noviembre”, remarcó en su discurso.
A juicio de la aspirante presidencial, en esta contienda hay un detalle importante, Libre no está a prueba, porque ya demostró que sí puede gobernar en beneficio del pueblo hondureño, aseveró.
Arremetió contra “las 10 familias y los 25 grupos económicos que son dueños del 80 por ciento” del Producto Interno Bruto de Honduras.
“Somos solidarios y humanistas, pacíficos y demócratas, no tontos; no nos vamos a equivocar, vamos a ir clarito a marcar y derrotar a los candidatos títeres de la oligarquía”, concluyó Moncada.
mem/edu





