La organización decidió realizar un paro de cinco días en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo, lo cual continúa en negociación con las direcciones de los medios públicos con la participación de un representante del Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social.
Según declaró a la Angop el portavoz del SJA, André Mussamo, la posibilidad de un acuerdo que no se desviará demasiado de las demandas iniciales está sobre la mesa y se espera que estas conversaciones concluyan lo antes posible.
Los presidentes de las juntas directivas de los medios de comunicación públicos y los coordinadores del comité de gestión de TV Zimbo y Grupo Mídia Nova presentaron una medida cautelar ante el Tribunal de Distrito de Luanda, lo que dio lugar a una orden de suspensión del paro emitida la víspera.
La acción permitió ganar tiempo para el diálogo, en tanto la huelga prevé la incorporación de todos los periodistas de la Radio Nacional de Angola (RNA), la Televisión Pública de Angola (TPA), la Agencia Angola Press (Angop), Edições Novembro-EP, el Grupo Media Nova y TV Zimbo, y está diseñada bajo el concepto de que no se prestarán servicios mínimos.
Justamente este tema fue el centro de las alegaciones contenidas en la medida cautelar, pues de producirse el paro se dejaría de emitir información de interés público, lo cual de acuerdo con el Tribunal pone en peligro un derecho consagrado en la Constitución.
La huelga fue declarada el martes pasado en reclamo del pago de un incremento salarial del 58 por ciento, que el Gobierno accedió a realizar de manera gradual, comenzando en octubre con un 27 por ciento, algo que el sindicato no aceptó.
mem/kmg





