El León de Oro a la mejor cinta sorprendió a una parte de la crítica, porque no aparecía entre las favoritas de los especialistas.
Sin embargo, con una batería de grandes liga en los protagónicos (Cate Blanchett, Adam Driver, Charlotte Rampling, Vicky Krieps y Tom Waits) el largometraje dividido en tres capítulos acerca de las relaciones familiares logró conquistar al jurado.
Este último, de todas formas, cumplió con las expectativas sobre el valor del filme La voz de Hind Rajab, que cargo con el León de Plata y fue el que más impactó al público de la edición 82 de La Mostra.
El filme de Ben Hania centra la mirada en el asesinato de la niña de seis años Hind Rajab en enero de 2024 por disparos del Ejército israelí.
La reconstrucción de los hechos llega al espectador desde la pantalla y el sonido a través de grabaciones reales de la comunicación que la niña sostuvo con la Media Luna Roja, a la que pedía ayuda, mientras se buscaba la forma de que una ambulancia pudiera llegar a salvarla. En su estreno en el Festival, la cinta se llevó la ovación de un público, gran parte de pie, durante 23 minutos. Está noche los fuertes aplausos volvieron a escucharse, no solo por la calidad del filme, sino en rechazo a la agresión israelí contra Palestina, causa que se mantuvo constante en el latir del evento.
mem/mml





