En un comunicado oficial, la Cancillería jornada calificó tales declaraciones como hostiles, inaceptables y violatorias del derecho internacional humanitario y del derecho internacional.
Reafirmó el derecho inalienable del pueblo palestino a permanecer en su tierra y a establecer un Estado palestino independiente y soberano con capital en Jerusalén Oriental, sobre las fronteras del 4 de junio de 1967.
El portavoz oficial de la Cancillería, Fuad Majali, expresó la enérgica condena de Jordania a las acciones y discursos de corte radical impulsados desde sectores del gobierno israelí, los cuales, según afirmó, buscan imponer realidades sobre el terreno por medio de la fuerza, el hambre y el asedio.
Majali denunció que estas políticas tienen como objetivo forzar el éxodo de los palestinos y se enmarcan en un patrón de violaciones sistemáticas al derecho internacional, a las resoluciones de Naciones Unidas y a los principios humanitarios universales.
El vocero reafirmó el rechazo categórico del Reino a cualquier intento de expulsar a los palestinos de su territorio, y reiteró que Jordania los enfrentará con determinación en todos los foros posibles.
Asimismo, expresó el respaldo del gobierno jordano a la posición de la República Árabe de Egipto, que también ha rechazado los intentos de desplazar a la población de Gaza como parte de un plan para liquidar la causa palestina.
Majali hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que cumpla con sus responsabilidades morales y jurídicas y ejerza presión sobre Israel y su gobierno radical para que detengan la agresión contra Gaza y cesen las declaraciones incendiarias de sus funcionarios.
arc/fm





