Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que la presencia de la también médico cirujana, su ejemplo y legado “siguen acompañándonos en el camino que ayudaste a construir con la firmeza de tus convicciones y la claridad de tus objetivos”.
Seguimos adelante, Lucrecia, trabajando para que siga floreciendo la Semilla, remarcó el jefe de Estado, quien la homenajeó en esta misma fecha del año pasado en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, con el cambio de la Rosa de la Paz.
Luego del fallecimiento de Hernández, de 49 años y madre de dos hijos, tras larga lucha contra un cáncer, el flamante ganador de las elecciones de 2023 la calificó de amiga y referente.
Nos despedimos de nuestra compañera, quien nunca dejó de soñar con un país más justo y digno, escribió el sociólogo de profesión sobre la igualmente descendiente de militantes de una organización revolucionaria durante los años 80 del pasado siglo.
Hernández se convirtió en la primera titular de Salud durante la administración de Jimmy Morales (2016-2020), pero 13 meses después de asumir renunció al cargo.
Su decisión se produjo justo cuando el entonces mandatario expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala.
Fundó el Movimiento Semilla y devino brújula ética dentro de la agrupación frente a la impunidad, aparte de ser considerada militante de izquierda y feminista.
mem/znc





