Sube en Francia temperatura política ante probable ocaso del gobierno

París, 6 sep (Prensa Latina) El fin de semana arrancó hoy tenso como se esperaba a solo dos días del voto de confianza en la Asamblea Nacional que definirá el futuro político del primer ministro François Bayrou, quien parece con los días contados.

La oposición asume que el 8 de septiembre la confianza será negada en el hemiciclo, lo cual enseñaría la puerta de salida al jefe del Gobierno y su gabinete, además de hacer naufragar a su plan de presupuesto 2026, tildado de austeridad y de ataque al bolsillo de los franceses, mientras que el oficialismo lo ve como una necesidad para evitar la debacle de las finanzas públicas.

¿Quién reemplazaría a Bayrou?, si en definitiva cae, resulta la pregunta de orden, con la izquierda que insiste en su derecho a la oportunidad de gobernar, al constituir el sector con mayor representación en la cámara baja, aunque lejos de la mayoría absoluta.

El próximo primer ministro debe ser de izquierda y ecologista, afirmó este sábado a la cadena BFM TV la secretaria nacional de Europa Ecología los Verdes, Marine Tondelier.

Por su parte, el coordinador de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, consideró inevitable el derrocamiento del primer ministro, quien en una jugada de todo o nada decidió someterse a la confianza de la Asamblea Nacional, consciente de que allí los números le desfavorecen.

El lunes en la noche Bayrou y su gobierno ya no tendrán esa responsabilidad, subrayó el diputado desde la norteña ciudad de Lille.

El argumento del primer ministro es que su plan de presupuesto, marcado por el recorte o el ahorro de unos 44 mil millones de euros, es la única salida frente a un escenario muy duro para el país, por un déficit que rondó en 2024 el seis por ciento del Producto Interno Bruto y una deuda del 114 por ciento, indicadores de los peores en la Unión Europa.

La hipótesis de que el presidente Emmanuel Macron probará con la designación de un primer ministro de los socialistas genera suspicacias, incluso en sectores de la izquierda.

El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, declaró a la organización lista para gobernar, pero en la derecha esta posibilidad no agrada para nada.

Si son los socialistas, será sin nosotros, advirtió el líder de Los Republicanos (conservadores), Bruno Retailleau, actual ministro del Interior.

Desde Agrupación Nacional (RN), partido identificado con la extrema derecha, reclaman mucho más que la cabeza de Bayrou, al exigir la dimisión del presidente Emmanuel Macron, quien aseveró que seguirá en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2027.

Esta fuerza política demandó además en voz de sus principales figuras, Marine Le Pen y Jordan Bardella, la disolución de la Asamblea Nacional, con la aspiración de ganar en las legislativas que vendrían la mayoría absoluta.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link