Los Coloniales del técnico argentino Mauricio Tapia saltaron del cuarto lugar al primero en el estadio Pensativo, en un duelo que supuestamente parecía fácil contra el sotanero Pecho Amarillo.
Los también llamados Aguacateros, con 16 unidades (cinco ganados, un empate y dos derrotas), tenían de su lado el jugar en casa, pero la lluvia y la expulsión del paraguayo Milton Maciel le hicieron difícil el trámite.
Antes, Deportivo Marquense aprovechó igualmente la actuación en su feudo del Marquesa de la Ensenada y sumó tres unidades, luego de la salida por la puerta estrecha de visita en el Mario Camposeco el pasado domingo frente a Xelajú MC.
Los Leones de San Marcos, bajo la conducción ahora de Horacio González, subieron del noveno escaño al sexto con 11 rayas, mientras sus rivales de turno, Mictlán, cayeron con el 0-1 al penúltimo.
En la jornada dominical chocarán Aurora-Malacateco y Achuapa-Xelajú, siempre en casa de los primeros. Los aurinegros, cuartos, 14 enteros, si ganan, asaltarían el mando de la justa.
Municipal escaló desde el miércoles hasta este sábado a la cima con 16 puntos, los mismos que sus víctimas de esa ocasión, los Chicharroneros, pero quedan segundo y tercero, respectivamente.
El estratega de los Escarlatas, el nicaragüense Mario Acevedo, se mostró contento con la victoria 3-1 sobre los hasta ese entonces punteros y reconoció que viene trabajando con el plantel desde la pretemporada.
Ese propio día Cobán Imperial alcanzó su primer triunfo como anfitrión y bajo la conducción del argentino Sebastián Bini, un 3-1 que constituyó la tercera derrota al hilo de los favoritos de muchos, Comunicaciones.
Los Príncipes Azules van séptimos con nueve unidades, mientras los Cremas cayeron al nueve (fuera de la zona de clasificación) con igual cantidad de rayas.
Este día corresponderá asimismo un amistoso entre Comunicaciones y Municipal, organizado en el BMO Stadium, Los Ángeles, California, para acercar el más universal chapín a sus migrantes en Estados Unidos.
Lo de clásico, para entendidos, solo será el nombre, pues cada uno de esos onces capitalinos estará sin la base de sus titulares, ellos con la absoluta de cara al compromiso mañana de la eliminatoria mundialista contra Panamá.
mem/znc





