De acuerdo con un comunicado de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) la gira de cinco días concluyó con una recepción ofrecida al mandatario luego de recorrer la Expo 2025 de Osaka y asistir al Día Nacional de Panamá, bajo el lema “Salvando Vidas”.
Ante más de 300 empresarios y diplomáticos de esa ciudad nipona, Mulino indicó que Japón ha demostrado visión y compromiso al invertir en el país istmeño.
En ese sentido adelantó que dan otro paso al atraer más empresas japonesas para que no solo exporten a través de Panamá, «sino que produzcan, innoven y generen empleo directamente en nuestro territorio, consolidando así a Panamá como el socio estratégico natural de Japón en América Latina», remarcó.
Mulino precisó que con la adhesión de Panamá al Mercado Común del Sur, bloque que suma más de 320 millones de consumidores, Panamá puede ser la puerta de entrada de productos japoneses a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Además subrayó que la Expo Osaka 2025 devino espacio único para mostrar las oportunidades que ofrece Panamá como país de conexión global, centro logístico de clase mundial y ejemplo de sostenibilidad.
En cuanto a energía limpia y resiliencia climática, el presidente afirmó que Panamá está comprometida en convertirse en un referente regional en energías renovables y economía verde, agrega la nota.
En el acto participó el vicegobernador de Osaka, Yamaguchi Nobuhiko, quien resaltó la relación de más de 120 años entre ambas naciones.
Durante su estadía, reseña el informe, Mulino fue recibido por el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en el que las partes acordaron estrechar las relaciones comerciales.
En ese encuentro ponderaron el proyecto de contar con una conexión aérea directa y que sus nacionales podrán beneficiarse de un programa de intercambio laboral entre empresas.
Otros temas de las conversaciones bilaterales fueron los programas de financiamiento y transferencia de tecnología, como ya se hizo en la tercera línea del Metro de Panamá, además de temas como el funcionamiento del Canal, el liderazgo del registro de busques tomando en cuenta que la mitad de la flota japonesa navega con bandera panameña.
El presidente Mulino aprovechó la oportunidad para reiterar su invitación a que Japón se adhiera al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, suscrito en 1977.
Por su parte, el primer ministro Ishiba anunció que ha trasladado al Ministerio de Transporte de Japón la gestión para establecer el vuelo directo entre ciudad de Panamá y Tokio a través de la aerolínea All Nippon Airways (ANA).
Además se refirió a la participación de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU y su presidencia en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), además del intercambio de opiniones que sostuvo con Mulino sobre la iniciativa Indo-Pacífico Libre y Abierto, y los diversos retos de la escena internacional.
De acuerdo con cifras oficiales, la inversión extranjera directa que recibe Panamá desde Japón supera los 300 millones de dólares por año y, en la parte comercial, el flujo de exportaciones e importaciones entre ambos países superó los 256 millones de dólares en 2024.
oda/ga





