El Gobierno ecuatoriano celebró el triunfo como un logro histórico para la cultura nacional.
“Este hito posiciona a Ecuador en uno de los escenarios más prestigiosos del cine mundial”, señaló el Viceministerio de Cultura en un comunicado, mientras la titular de esa entidad, Romina Muñoz, expresó en la red social X que “el cine ecuatoriano está de fiesta”.
Con ese logro, Barragán consolida su lugar como una de las voces más sólidas del panorama audiovisual en esta nación sudamericana
Durante la ceremonia, celebrada la víspera en el Palacio del Cine veneciano, la realizadora agradeció al jurado por valorar su obra y subrayó la dificultad de hacer cine en su país.
“Hacer cine en Ecuador solo es posible con la sincronía de muchos esfuerzos titánicos y este premio significa mucho para el cine de mi país. (…) Qué viva el cine latinoamericano”, manifestó Barragán, que cerró su discurso con un “Palestina libre”.
Hiedra cuenta la historia de Azucena, una madre joven que al cumplir 31 años decide buscar al hijo que abandonó cuando quedó embarazada a los 13.
La producción, realizada entre Ecuador, México, Francia y España, cierra la trilogía de Barragán dedicada a explorar las relaciones familiares, luego de sus obras Alba (2016) y La piel pulpo (2022).
rgh/avr





