«Rendimos nuestro tributo al legado de los héroes nacionales, Andrés Castro, José Dolores Estrada y a los indios flecheros de Matagalpa», expresó a la prensa el jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua, Primer Comisionado Francisco Díaz.
Afirmó que su heroísmo, valentía y su legado de defender la soberanía, la dignidad nacional, el decoro en aquella batalla de hace 169 años, es símbolo de resistencia de la lucha de los nicaragüenses contra el imperialismo.
En nuestros policías del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, todos los días recordamos el ejemplo y el heroísmo de estos héroes nacionales que, con su conducta, su comportamiento, en nuestras tareas diarias son nuestro referente, manifestó Díaz.
En la Hacienda San Jacinto, en esta capital, el alto mando policial afirmó que las luchas que hoy se libran se hacen contra el mismo enemigo de aquel entonces.
«A 169 años el enemigo es el mismo. Como decía el poema, a 169 años, lanza la piedra, Andrés, lanza la piedra», recordó.
Como parte de la ceremonia, los oficiales uniformados de la Policía colocaron ofrendas florales ante los monumentos dedicados al General José Dolores Estrada, al sargento Andrés Castro y a los indios flecheros de Matagalpa.
El homenaje se realizó como parte de la jornada «Todos San Jacinto» y las celebraciones por el mes de la patria.
Se sumó a otros actos previos realizados por diversas instituciones, incluidos docentes, estudiantes y servidores públicos, quienes desde el 31 de agosto visitaron la Hacienda San Jacinto para reafirmar el espíritu de unión, soberanía y respeto hacia los héroes de esta nación centroamericana.
otf/ybv





