Los boricuas, que venían de doblegar a Sudáfrica e Italia y caer ante Sudcorea, se apoyaron en la efectividad de sus lanzadores para lograr el importante triunfo y acariciar uno de los tres boletos disponibles en el grupo A para acceder a la Superronda.
Ethan de Jesús se agenció el crédito desde la lomita del Nishizaki Stadium de la ciudad de Itoman, al lanzar cuatro entradas inmaculadas, ruta donde apenas aceptó un par de indiscutibles y propinó cinco ponches a la armada cubana.
Su sustituto Pablo Figueroa trabajó los tres capítulos restantes sin tolerar indiscutibles para anotarse el salvamento.
La carrera que les dio el triunfo a los de la pequeña isla la marcaron en el cuarto episodio ante los envíos del abridor y derrotado Marlon García, cuando combinaron una base por bolas y un pelotazo con un incogible remolcador del inicialista Emmanuel Hernández.
García se mantuvo todo el tiempo en el montículo por los de la mayor de Las Antillas con solo dos hits permitidos y cinco abanicados, pero no recibió apoyo ofensivo de los suyos.
Con este éxito Puerto Rico se coloca segundo en la llave con balance de 3-1, por detrás de Japón (3-0) y por delante de Surcorea (2-1), Cuba (2-2) y los colistas Sudáfrica e Italia (0-3), cuando solo resta una jornada para concluir la fase clasificatoria.
ro/blc





