En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario reconoció primero los tropiezos enfrentados por la ausencia de una planificación y el deterioro de la institucionalidad durante décadas.
Fenómenos, añadió el jefe de Estado en el espacio llamado La Ronda, ligados a la corrupción que campeó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviencias (Mincivi) durante tanto tiempo.
No obstante, acotó, continuamos trabajando y el ministro de la cartera Miguel Ángel Díaz recorre los tramos carreteros del país, a pesar de que está interpelado desde hace meses en el Congreso, lo cual consume sus horas, señaló.
El titular del Mincivi explicó, por su parte, que reactivaron 14 proyectos, uno en el Fondo Social y 13 en la Dirección General de Caminos.
Informó que el paso a nivel de calzada Roosevelt, en esta capital, avanza y probablemente lo entreguen en diciembre, al tener completo un 68 por ciento en lo físico y 56 en lo financiero.
Mencionó 37 proyectos a reactivar por la Dirección General de Caminos y 307 de mantenimiento de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que llamó los más importantes.
Arévalo retomó la palabra para aclarar que esos datos son adicionales a los de la iniciativa Rutas para el Desarrollo, un esfuerzo combinado entre el Mincivi y el Ministerio de la Defensa, para trabajar sobre los caminos rurales.
Ahí tenemos como objetivo rehabilitar mil kilómetros este año, entregamos igual cifra en 2024 y más o menos a ese ritmo seguiremos en los próximos, aseveró.
El presidente detalló que es un proyecto que va ligado a regiones específicas, las más abandonadas del altiplano, las Verapaces y del Corredor Seco.
Las carreteras de Guatemala enfrentan una crisis de años, que se agudiza en la temporada de lluvias, marcada por insuficiente inversión, baja calidad, y un mantenimiento deficiente, lo que la ubica entre las peores de Centroamérica.
rc/znc





