Denuncian hacinamiento y trato inhumano en cárceles dominicanas

Santo Domingo, 8 sep (Prensa Latina) El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, denunció hoy el hacinamiento y las deficiencias recurrentes en varios centros penitenciarios de la República Dominicana.

Invitado al programa «Entre Periodistas», Valentín sostuvo que esta situación constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos.

En cárceles como La Victoria, Nagua, Samaná, Cotuí, La Vega, El Seibo, Higüey, Azua, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Pedernales y Barahona, detalló, los reclusos se ven obligados a dormir en baños y pasillos.

La humedad, la acumulación de basura y la falta de espacio impiden condiciones dignas, deploró Valentín, quien también calificó de crítica la situación en las áreas de castigo, donde los internos duermen en el suelo y la falta de camas y ventilación agrava el problema.

Señaló que en las inspecciones se han confirmado tratos inhumanos y degradantes por parte de agentes.

Denunció, además, que las llamadas “celdas de reflexión” funcionan como espacios de castigo y tortura, y albergan hasta cinco internos en condiciones deplorables, sin agua potable ni ventanas.

Las sanciones de hasta 30 días en estas celdas son consideradas trato inhumano.

El jurista se refirió también a la ausencia de comedores, la deficiente atención médica, la falta de higiene y la escasez de alimentos.

Respecto a los centros juveniles, cuestionó la carencia de infraestructura, atención médica y programas de reinserción, además de persistentes tratos crueles pese a recomendaciones de cierre en lugares como La Vega.

Lamentó que muchos reclusos deban comer en bolsas plásticas por falta de utensilios y espacios adecuados, lo que constituye otra violación de derechos humanos, afirmó.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link