sábado 20 de diciembre de 2025

Egipto envió otra caravana de ayuda a Gaza

El Cairo, 8 sep (Prensa Latina) Egipto envió a la Franja de Gaza su convoy humanitario número 31 desde que Israel levantó de forma parcial el bloqueo al enclave costero, a finales de julio, reportó hoy el diario Al Ahram.

Según el rotativo, la caravana partió este domingo con alimentos y suministros médicos a la población gazatí, “afectada por una hambruna fabricada por Israel y un bombardeo implacable”.

El convoy fue organizado por la Media Luna egipcia en coordinación con Naciones Unidas.

El Cairo suministró más del 70 por ciento de toda la ayuda que entró a la Franja desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, señaló la publicación.

Al respecto, detalló que desde Egipto salieron rumbo a Gaza más de 42 mil 100 camiones cargados con unas 500 mil toneladas de alimentos, medicinas y otros productos vitales para la población allí, además de 81 mil 300 toneladas de combustible.

De ese total unas 368 mil toneladas provinieron directamente de esta nación norafricana, afirmó Al Ahram.

Explicó que el cercano aeropuerto egipcio de El-Arish, ubicado en la península de Sinaí, recibió más de mil aviones con 27 mil 247 toneladas de ayuda provenientes de diversas latitudes y el puerto de la ciudad 32 barcos con 74 mil 779 toneladas.

La tensión entre Egipto e Israel aumentó en los últimos días tras unas declaraciones atribuidas al primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la expulsión de los palestinos de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó tales comentarios y recordó los continuos intentos de Netanyahu de prolongar la guerra en Gaza y de afianzar la inestabilidad en la región.

La Cancillería acusó al político derechista de alargar el conflicto para “evitar las consecuencias internas y externas de sus trasgresiones” en ese enclave costero, bajo fuego desde octubre de 2023.

En declaraciones el jueves a un canal israelí de Telegram, Netanyahu señaló que “puede abrir el cruce de Rafah para que los palestinos salgan, pero que Egipto lo cerraría inmediatamente”.

El jefe de gobierno estimó que la mitad de los gazatíes quiere abandonar la Franja, una tesis que repite constantemente su Gobierno para justificar la expulsión.

Días antes, la tensión bilateral por la guerra en Gaza subió un peldaño más tras la revelación del diario Israel Hayom sobre la decisión de Netanyahu y de su ministro de Energía, Eli Cohen, de reconsiderar un acuerdo de exportación de gas a este país norafricano.

El 7 de agosto último, la firma NewMed Energy firmó un acuerdo para exportar 130 mil millones de metros cúbicos de gas natural a Egipto hasta 2040 por valor de 35 mil millones de dólares.

Según el rotativo, ambos políticos estudian cancelar el pacto por la decisión de El Cairo de reforzar su frontera con Gaza ante las amenazas de expulsión masiva de palestinos.

“Si quiere cancelarlo, que lo cancele, siempre y cuando pueda soportar las consecuencias” económicas, respondió Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal egipcio en declaraciones a la televisora Al-Mashhad TV.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link