“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, pues lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, afirmó la jefa del Ejecutivo.
Autoridades del Gabinete de Seguridad informaron ayer sobre la ejecución de órdenes de aprehensión en las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y esta capital contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
Entre los capturados, se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político de Rafael Ojeda, secretario de Marina durante el anterior sexenio y quien solicitó a la Fiscalía General de la República hace dos años el inicio de investigaciones sobre irregularidades en la institución.
“El propio almirante Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República, dijo el fiscal, hace dos años, y venían haciéndose las investigaciones” por parte de esa institución, aseveró este lunes la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Las detenciones son resultado de investigaciones realizadas tras el histórico decomiso en marzo de 10 millones de litros de hidrocarburos, así como de diversas armas y vehículos durante una operación en el norteño estado de Tamaulipas.
Sheinbaum recordó que el proceso comenzó con la interceptación de un buque en Tampico, el cual poseía un permiso de importación temporal (sin pago de impuestos), pues declaraba transportar una sustancia que servía como insumo para generar en el país un valor agregado y exportarlo después.
“Cuando llega este buque (…), se dan cuenta de que no es esta sustancia que están reportando, sino que tiene diésel, y a partir de ahí comienza toda la investigación”, relató la dignataria al referirse al modus operandi de la red delincuencial.
“Lo que hacían era: entra el diésel, no paga impuestos y después lo venden (…) a las gasolineras o a otros proveedores de combustible de flotillas que tienen permisos y no reportan de dónde venía este combustible y tienen ganancias muy altas, dado que no pagan impuestos”, explicó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, reconoció la víspera el trabajo coordinado y permanente por muchos años de la Marina y su papel fundamental en la seguridad de la nación, al tiempo que destacó la labor desempeñada por Ojeda durante su gestión.
“El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, subrayó el funcionario, al encomiar igualmente el trabajo de Raymundo Morales, actual titular de la Marina, entidad que participó en la operación conjunta para capturar a los 14 individuos.
Añadió que se trata de una investigación en proceso y las indagatorias continúan para detener a todos los involucrados.
jha/las





