La declaración de prensa de MR ocurre horas antes de la sentencia que podría dictar el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata contra el exalcalde Nelson Osvaldo Sosa Marte, acusado de ordenar la ejecución del exregidor y exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hace una década.
El MR advirtió que la impunidad hacia quienes financian magnicidios fortalece la corrupción y fomenta que nuevos crímenes se repitan por dinero o poder político.
“Si quienes pagan para matar son librados de la justicia, cualquiera podría ser asesinado por sumas irrisorias”, alertó la organización, denunciando la complicidad de sectores que, según señaló, trafican con sentencias y deterioran el estado de derecho.
La agrupación recordó casos similares no resueltos en Monte Plata y reiteró su compromiso con las víctimas.
Insistió en que la justicia debe actuar con firmeza para evitar la repetición de estos hechos y reafirmó su rol como denunciante constante de la impunidad.
Aseguró que seguirá siendo “la voz que clama en el desierto” y no dará un paso atrás en la lucha contra la violencia y la corrupción, instando a que el sistema judicial garantice el castigo de quienes financian crímenes y protegen sus intereses a costa de la vida de otros.
Renato de Jesús Castillo fue asesinado en 2014 en el municipio cabecera de Monte Plata.
Medios de prensa recuerdan hoy que el exregidor había denunciado actos de corrupción en la alcaldía de Bayaguana, lo que se presume motivó su asesinato.
A más de una década de este suceso, su viuda y cientos de personas continúan exigiendo equidad, señalando al exalcalde Sosa Marte como presunto autor intelectual del asesinato.
Cientos de personas se encuentran movilizadas desde horas tempranas de este lunes frente al Palacio de Justicia en Monte Plata acompañados de grandes carteles en los que se puede leer ¡Que esta vez el dinero y el poder no derroten la justicia!, ¡La impunidad es otra forma de crimen!
Amanda Matos, suplente de diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que están frente al Palacio en reclamo de justicia por el asesinato de Castillo. «No podemos permitir un crimen más bajo la impunidad!
jha/mpv





