En su discurso en la Cumbre virtual del Brics, el canciller Subrahmanyan Jaishankar señaló que la situación mundial actual es motivo de genuina preocupación por las problemáticas referidas y una notable ralentización de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
En representación del primer ministro Narendra Modi, el jefe de la diplomacia india precisó que, ante estos desafíos, el sistema multilateral parece estar fallando al mundo y es comprensible que tantas tensiones graves queden sin abordarse, lo que tiene consecuencias para el propio orden global.
Señaló que, además de analizar la situación económica mundial, resulta esencial prestar atención a los conflictos en curso, por sus implicaciones directas para el desarrollo y las cadenas de suministro.
Jaishankar también exhortó intercambiar opiniones sobre la reforma del multilateralismo, teniendo en cuenta la cercanía del próximo período de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas.
Consideró imperativo crear cadenas de suministro más resilientes, fiables, redundantes y más cortas y lograr prácticas económicas justas, transparentes y beneficiosas para todos, así como democratizar la manufactura y la producción, y fomentar su crecimiento en diferentes geografías
El canciller indio agregó que el mundo necesita enfoques constructivos y de cooperación para promover un comercio sostenible, y, en ese sentido, sugirió que el Brics de ejemplo revisando los flujos comerciales entre sus estados miembros.
Apuntó que India cree firmemente en la protección y el fomento del sistema de comercio internacional basado en la apertura, justicia, transparencia, no discriminación, inclusión, equidad y un enfoque de normas, con Trato Especial y Diferenciado para los países en desarrollo.
Jaishankar afirmó que el Sur Global ha experimentado un deterioro en su seguridad alimentaria, energética y de fertilizantes, debido a la inseguridad internacional y por ende pidió el cese de las hostilidades que alteran la paz del mundo hoy y la aplicación de la diplomacia para garantizar una solución duradera.
Por último, exhortó a pensar en nuevas ideas e iniciativas referidas al cambio climático, que consideró una de las preocupaciones más importantes de la humanidad. «Lamentablemente, tanto la acción climática como la justicia climática están relegadas a un segundo plano en las prioridades globales», señaló.
jha/lrd





