Un informe de tres peritos del Ministerio Público determinó que la voz registrada en un audio por un oficial de policía, cuya autenticidad negaba Santiváñez, es la del titular.
El parlamentario de izquierda Álex Flores dijo que los peritos confirmaron la autenticidad del registro en el que Santiváñez confiesa, en un diálogo informal, que fue nombrado ministro del Interior en 2023, con el compromiso de desactivar la unidad policial de apoyo a la Fiscalía anticorrupción.
Esa unidad participó en una investigación a la presidenta Dina Boluarte por la posesión no declarada de lujosas joyas, que contempló el allanamiento de su casa por orden de un juez.
“Las pericias técnicas han demostrado el afán del ministro Santiváñez por desactivar la unidad y, con ello, favorecer al crimen organizado”, dijo Flores sobre la confirmación de la validez del audio
Agregó que “un ministro funcional a la delincuencia debe ser censurado (cesado por el Congreso) y procesado de inmediato”, mientras el conservador parlamentario Roberto Chiabra opinó que se inicie un juicio a Santiváñez porque hay pruebas en su contra.
Desde la derecha extrema, el congresista Alejandro Muñante fue mucho menos drástico y dijo que la Fiscalía debe evaluar el audio grabado furtivamente por el capitán Junior Izquierdo, cuando almorzaba con Santiváñez.
El abogado César Nakazaki, conocido por haber defendido al exgobernante Alberto Fujimori sin evitar que sea culpable, acotó que el abogado del ministro de Justicia no puede hacer nada para anular la validez de la grabación, lo que Santiváñez intentó antes de su validación con un recurso judicial, sin lograrlo.
Muñante sostuvo que Santiváñez tiene derecho a presentar un peritaje propio para su defensa, por lo que el ministro -quien se encuentra en Suiza- anunció que encargará uno privado y alegó que los peritos oficiales reconocieron que su dictamen no es completamente seguro.
Sin embargo, esos expertos indicaron en su informe unánime que llegaron al 99,9 por ciento de certeza de que la voz de la grabación es la de Santivçañez, algo similar al 99,9 por ciento de certeza del resultado de una prueba de paternidad mediante un análisis de ADN.
Al respecto, el abogado Nakazaki expresó que la principal enseñanza que deja el informe “es que normalmente, cuando una persona se niega a participar en este tipo de peritaje, es porque es su voz” y Santiváñez se negó rotundamente a someterse a la prueba, la cual se hizo con una grabación oficial, proporcionada por el Parlamento.
npg/mrs





