Ustedes tienen el poder de derribar al Gobierno, pero no de borrar la realidad, consideró en su discurso de política general en la Asamblea Nacional, después del cual se someterá al voto de confianza de los diputados, con muy escasas posibilidades de mantenerse en el cargo.
Según el primer ministro, «el pronóstico vital» del país está comprometido, al referirse a los enormes déficit y deuda imperantes, indicadores entre los peores de la Unión Europea (UE).
Bayrou defendió su decisión de someterse a la confianza de la Asamblea Nacional, consciente de que en la misma es claro el dominio opositor, con las fuerzas de la izquierda y el partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) que ya anticiparon que le negarán la confianza, lo que implicaría su renuncia junto a todo su gabinete.
En el centro de la discordia esta el plan de presupuesto del Estado 2026, presentado en julio por el mandatario con 43 mil millones de euros de ahorros y recortes y propuestas polémicas como la supresión de dos días feriados, proyecto denunciado por la oposición, que lo tilda de austeridad.
Para Bayrou, los detractores de su plan apuestan por las soluciones fáciles.
Al respecto, acusó a RN de pretender resolverlo todo identificando a los extranjeros como la causa de los problemas.
Quieren poner a contribuir a los inmigrantes y reducir el aporte de Francia a la UE, abundó.
En cuanto a la izquierda, la fustigó por su propuesta de fijar impuestos a las grandes fortunas.
Buscan que sean los ricos quienes paguen, sin embargo, el país necesita inversiones, y cualquier presión sobre los poseedores de recursos los alejaría de Francia, estimó.
Al culminar su discurso de política general, los partidos podrán expresar sus posiciones, tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado.
Una vez cerrado el debate, la cámara baja votará la confianza o no en el primer ministro, a quien en suelo galo ya asumen fuera del cargo.
jha/wmr





