Tras intensos combates la víspera, entre las fuerzas insurgentes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) y las milicias locales aliadas del Gobierno, denominadas Wazalendo, estas demarcaciones quedaron en manos de los rebeldes, pese a las negociaciones en curso con Kinshasa.
De acuerdo con Actualité.CD, los Wazalendo se retiraron hacia Kazinga y Mahanga, en la frontera entre los territorios de Masisi y Walikale, en tanto la situación continúa tensa en la zona de combate.
La publicación también señaló que la población se encuentra en estado de pánico y varios residentes abandonaron estas áreas para refugiarse de la violencia armada.
El Gobierno y la AFC/M23 firmaron el 19 de julio una Declaración de Principios, bajo la mediación de Qatar, que prevé el alto al fuego, sin embargo, sobre el terreno esto no se ha materializado.
Las negociaciones continuaban en la capital qatarí, con la intención de lograr un acuerdo de paz definitivo, pero la realidad en territorio congoleño arroja mucho escepticismo sobre las posibilidades de concreción.
mem/kmg





