La marcha, convocada por la sociedad civil para demandar la salida del recién nombrado general Olivier Gasita, a cargo de operaciones e inteligencia de la región militar de las Fuerzas Armadas, llegó hasta el ayuntamiento de la ciudad para presentar un memorando y fue allí donde las acciones se salieron de control.
La violencia de las fuerzas del orden para dispersar a los manifestantes ocasionó la muerte de al menos cuatro personas y dejó varios heridos, según Radio Okapi, cifra aún por confirmar.
El diputado provincial Bisimwa Sinderi denunció el uso de munición real por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes.
La población de Uvira rechaza al comandante, al cual consideran cómplice de la toma de Bukavu por parte de los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) y desde hace varios días existen tensiones en esa localidad debido al tema.
Las Fuerzas Armadas han defendido a su jefe desde el inicio de las acusaciones, mientras que los milicianos de Wazalendo estuvieron entre quienes encabezaron la manifestación de este lunes.
Uvira es actualmente la capital de la provincia de Kivu Sur, pues los rebeldes de la AFC/M23 tomaron Bukavu en febrero y Kinshasa decidió trasladar el Gobierno hacia allí, por lo que la inseguridad en esta urbe es motivo de preocupación para el poder central.
Este lunes el tema se trató en una reunión encabezada por el presidente, Félix Tshisekedi; con la participación de la primera ministra, Judith Suminwa; el titular de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe; el presidente del Senado, Jean-Michel Sama Lukonde; y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Dieudonné Kamuleta.
El encuentro estuvo dedicado a la seguridad en la zona oriental del país, en particular en Uvira, y el inicio del periodo de sesiones parlamentarias.
rc/kmg





