Bajo el lema “Acelerando las soluciones climáticas globales: Financiación para el desarrollo resiliente y verde de África”, la cita organizada por el Gobierno etíope y la Unión Africana contará con un programa dinámico que garantiza alianzas e inversiones lideradas por África.
El Centro Internacional de Convenciones de Addis Abeba, sede del evento, acogerá hasta el 10 de septiembre próximo a 25 mil participantes, entre ellos líderes africanos, jefes de Estado y de Gobierno de todas partes del mundo, asociados para el desarrollo, organizaciones intergubernamentales, sector privado, instituciones académicas, representantes de la sociedad civil, mujeres y jóvenes.
Un total de 199 eventos paralelos oficiales, 23 pabellones y 43 exhibiciones se incluyen en el programa de la ACS2, que tiene por objeto diseñar y catalizar soluciones dirigidas por África para el cambio climático y deliberar sobre la forma de aprovechar la financiación nacional e internacional.
Subraya la necesidad de que el continente aproveche las estrategias de financiación que aborden los efectos del cambio climático y contribuya al mismo tiempo a las intervenciones de adaptación y mitigación del clima y a la garantía del desarrollo ecológico.
La cumbre reconoce el potencial africano para las soluciones climáticas mundiales, haciendo hincapié en una asignación justa y equitativa de recursos y apoyo, en particular para sus naciones que históricamente contribuyen con el menor daño a la crisis, pero son víctimas de desproporciones mayores afectadas por sus efectos.
Incluirá la adopción de la Declaración de Addis Abeba, la voz unificada de África y la posición común que guiará la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) a celebrarse a finales de este año en Brasil.
Esta declaración será un documento insignia que constará de alrededor de 130 iniciativas climáticas, compromisos financieros y de otro tipo, entre otros.
ro/nmr





