Según un comunicado del Ministerio, la Cumbre, a efectuarse del 8 al 10, es coorganizada por la Unión Africana y el gobierno etíope bajo el lema “Acelerar las Soluciones Climáticas Globales: Financiamiento para un Desarrollo Resiliente y Verde en África”.
Reunirá a actores clave del continente para debatir estrategias de respuesta frente a la crisis climática.
Acorde con el texto, el encuentro ofrece una plataforma para que legisladores, expertos, empresarios y sociedad civil impulsen las soluciones climáticas lideradas por África.
El Ministerio destacó asimismo como en la región, una de las más afectadas por el cambio climático, resalta el compromiso firme de Sudáfrica hacia una economía baja en carbono y resiliente, fortaleciendo la colaboración regional para la acción climática.
En declaraciones previas a la Cumbre, George subrayó que “la voz africana será fundamental para liderar el paso de las palabras a la acción” durante el cierre de la presidencia sudafricana del G20 y la preparación para la Conferencia de las Partes (COP30) en Brasil.
El Ministerio también resaltó la importancia de los avances legislativos nacionales, como la promulgación de la Ley de Cambio Climático y el lanzamiento del Plan de Respuesta Costera Climática, además de la publicación para consulta pública del Reglamento Nacional de Presupuesto de Carbono y Plan de Mitigación, que establece límites claros para reducir emisiones y promover un desarrollo equitativo.
La Segunda Cumbre Africana sobre el Clima aspira a consolidar el compromiso del continente a través de la Declaración de Addis Abeba, y a facilitar el financiamiento y acciones necesarias para afrontar los desafíos climáticos con soluciones centradas en la agenda 2063 de la Unión Africana.
ro/mv





