La cifra superó también los 53,47 de junio, con una tendencia al alza desde marzo y sin estar en la senda negativa desde enero de 2024, detalló el Diario de CentroAmérica, en base a encuesta mensual del Banco Central a especialistas.
Realizada entre la segunda y cuarta semanas de agosto con el objetivo de conocer su percepción respecto de la trayectoria futura de algunas variables macroeconómicas, expuso que un 58,8 consideró que el desempeño financiero mejorará en los próximos seis meses.
Solo 17,6 por ciento de los entrevistados consideró un mal momento para hacer inversiones en el país dada la coyuntura, según la entidad financiera.
El especialista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, David Casasola, recordó que el año está a la mitad y eso significa que hay muchos pasos por mejorar, sobre todo, en las condiciones externas.
Opinó que es positivo el índice de confianza, pero hay camino que recorrer para llegar a los niveles registrados anteriormente, por arriba de 60 o 70 puntos.
El miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Pedro Prado, advirtió, por su parte, que todavía existe un efecto de la incertidumbre causada por la política comercial de Estados Unidos.
Llamó a tener cautela en las decisiones, en particular “en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación de 2026 que recién presentó al Congreso el Gobierno.
La economía de este territorio centroamericano concluyó el pasado período anual con un aumento de 3,5 por ciento de su producto interno bruto, menor al 4,1 del 2022 y al ocho por ciento de 2021.
Las autoridades monetarias chapinas elevaron a fines de agosto pasado la proyección de crecimiento para el presente año al cuatro por ciento, desde un 3,8 previsto antes, impulsado por las remesas, inversión extranjera y una inflación controlada.
El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González, destacó tiempo atrás que el país mantiene una posición sólida, fundamentada en un bajo nivel de endeudamiento público y un déficit fiscal moderado.
arc /znc





